jueves, 28 de agosto de 2008

todos maduramos juntos?? de duraznos y veranos

Todo lo dicho anteriormente sobre la pubertad, nos lleva a pensar.... estos fenómenos se dan por igual en todos los chicos y las chicas? Van creciendo en conjunto sin diferencias? Me gusta hacer una comparación: los duraznos maduran en verano, cierto? Pero hay duraznos tempranos, aquellos que maduran en diciembre, y comemos en la ensalada de frutas de las fiestas de fin de años. La mayor parte de los duraznos maduran en enero (más ricos si maduraron en la planta). Pero tambien hay duraznos tardíos, los que maduran en febrero principio de marzo (en la montaña de Salta se llaman cuaresmillos, por que se los cocecha en la cuaresma). Lo mismo sucede con los puberes!!! La mayoría de las chicas maduran entre los doce y los trece, pero hay algunas que lo hacen entre los diez y los once (maduradoras tempranas), y hay algunas que maduran entre los trece y los catorce, en menor numero quisás, pero tan normales con las anteriores.
Algo similar ocurre con los varones. La mayor parte madura entre los trece y los catorce, pero estan aquellos maduradores tempranos que lo hacen entre los once y los doce, y aquellos tardíos que lo hacen entre los quince y los dieciséis.
Todos normales, todos duraznos que maduran en el verano, pero cada uno en un tiempo diverso del mismo verano, y ésto sucede aunque estén en la misma planta!!!! Si tenemos dudas sobre el normal desarrollo de nuestro cuerpo, tenemos que consultar con nuestro médico y hacer todas las preguntas necesarias para aclarar todas las dudas.
Les dejo marcado un sitio del Dr. Barreda de Chile que es muy claro y preciso. http://www.pediatraldia.cl/la_pubertad_normal.htm

No hay comentarios: