viernes, 29 de agosto de 2008

dr panza... su adolescentólogo de confianza

Cuando me preguntan a que me dedico, repondo que a acompañar a los adolescentes y sus familias a crecer!! Es quizás una respuesta extraña que pocos entienden de buenas a primera.
Como medico formado y entrenado en pediatría, conosco del crecimiento del ser humano y lo que significa para los padres que un hijo crezca. Pero llegada la pubertad es más dificil convencerlos para ir al medico, a veces por que se sienten siempre sanos (aunque estén con una tos infernal o flacos como perro de indio (diria la nonna Elsa)) A veces, por que quieren de verdad dejar de ser niños y su pediatra de toda la vida, les recuerda éso, y muchas veces los trata como tal.
Aquí aparece la figura del adolescentologo, un medico que atiende las dolencias físicas (orgánicas) de los adolescentes, que evalúa el crecimiento y los cambios de la pubertad, pero que tiene formacion suficiente en otras áreas, como para dar una orientación oportunda (llamada counseling medico) en temas como la alimentación , el deporte, la sexualidad, la escuela etc, que va a estar dirigida a quien es el centro de la escena: el/ la adolescente adolescente. Acompañar a crecer, ése es el objetivo de mi tarea. Acompañar:cum panis. compartir el pan. compartir el pan de lo cotidiano, del crecimiento de nuestros hijos, de las crisis familiares, para que todos crezcan.
Adolescentologo, medico que desde la clínica pediatrica, busca anticiparse a situaciones de desequilibrio de la salud de los y las adolescentes.

No hay comentarios: